La Honda
La
honda es una de las armas más antiguas de la Humanidad. Su origen se
remonta a los tiempos prehistóricos, quizás al Paleolítico, en el que se
usaría exclusivamente como arma de caza. Correspondiendo ya a la época
del Neolítico, se han encontrado en el área de Oriente Próximo grandes
cantidades de proyectiles de arcilla cocida, asociados a usos bélicos.En épocas clásicas, la honda fue usada por griegos, cartagineses, romanos, etc. Fueron famosos en todo el orbe antiguo. Se decía que su precisión y potencia no tenían parangón. El uso de proyectiles de plomo, inventado por los griegos, haría de la honda un arma temible, más incluso que el arco dada su mayor potencia de impacto y alcance; a esto se unía el pequeño tamaño de los proyectiles que eran capaces de penetrar en el cuerpo a la manera de una bala, y lo mismo que ella eran invisibles por el aire. Como arma de guerra, la honda se utilizaría todavía durante toda la Edad Media, llegando a convivir incluso con los primitivos cañones. Como herramienta asociada al pastoreo la honda se usaría desde el Neolítico hasta nuestros días.
La Boleadora
La
boleadora es fundamentalmente un arma de caza, aunque a veces se ha
empleado como arma de guerra. Así se utilizó en Sudamérica, en la época
de la conquista, donde los indígenas causaron gran daño con ellas a los
soldados españoles.Su uso arranca del Paleolítico Inferior (Achelense Medio) y se prolonga, en unos u otros países, hasta casi nuestros días.
La boleadora está formada por uno o varios pesos o bolas atados o sujetos a cuerdas, cuyos extremos se unen entre sí. Sujetándola por una de las bolas, se voltea por encima de la cabeza y se lanza a las patas de los animales a la carrera, enrollándose a ellas y derribándolos.
El Propulsor
En los lejanos tiempos prehistóricos nuestro antepasado cazador concibió un artilugio para lanzar jabalinas o azagayas a gran distancia, introduciendo una revolución en los métodos de caza de los grandes animales, como el elefante o el mamut, que hasta entonces se efectuaba por acorralamiento y trampas. La idea intuitiva que desarrolló consistía en prolongar la longitud del brazo por medio de un bastón para conseguir un mayor impulso de lanzamiento. Había nacido el propulsor de azagayas, que sería responsable de la caza masiva de determinadas especies y en algunos lugares de su extinción.
La azagaya o dardo lanzado con propulsor estaba formada por un vástago ligero y delgado, de gran longitud; la punta era de sílex o hueso y el extremo opuesto podía ir desnudo o llevar plumas a la manera de las flechas de arco. Dicho extremo se apoyaba en el bastón o propulsor por medio de un acoplamiento macho-hembra
El propulsor se usaría ampliamente hasta la generalización del arco, ya en tiempos postpaleolíticos. Sin embargo en América, donde la aparición del arco tuvo lugar muy tardíamente, hacia el cambio de Era, experimentaría un desarrollo propio y una sofisticación considerable, mayor que en ningún otro lugar.
por favor se puede ampliar mas sobre las arma primitivas segun su desarrollo en el mundo
ResponderEliminar