Varias ametralladoras M1919 fueron recalibradas para el nuevo cartucho 7,62 x 51 OTAN, sirviendo hasta la década de 1990 e incluso hasta hoy en día en algunos países. La Marina estadounidense también recalibró varias ametralladoras M1919, denominándolas Mk 21 Mod 0; estas fueron empleadas por lo general a bordo de lanchas patrulleras fluviales en Vietnam, durante los 60 y 70.
miércoles, 20 de junio de 2012
ametralladoras pesadas
Varias ametralladoras M1919 fueron recalibradas para el nuevo cartucho 7,62 x 51 OTAN, sirviendo hasta la década de 1990 e incluso hasta hoy en día en algunos países. La Marina estadounidense también recalibró varias ametralladoras M1919, denominándolas Mk 21 Mod 0; estas fueron empleadas por lo general a bordo de lanchas patrulleras fluviales en Vietnam, durante los 60 y 70.
viernes, 15 de junio de 2012
Minigun
La Minigun es una ametralladora multicañón con una elevada cadencia de fuego (miles de balas por minuto), que emplea el sistema Gatling de cañones rotativos accionado por un motor eléctrico alimentado desde una fuente de energía externa.
En la cultura popular, el término "Minigun" se refiere a cualquier ametralladora Gatling accionada externamente, aunque también es empleado para armas con la misma configuración y cadencia de fuego sin importar el calibre o el modo de accionamiento.
Específicamente, la Minigun es un arma originalmente producida por General Electric. El "Mini" de su nombre servía para distinguirla de otros modelos con el mismo mecanismo de disparo, pero que utilizaban cartuchos de 20 mm o mayores, como el cañón automático rotativo M61 Vulcan.
En la cultura popular, el término "Minigun" se refiere a cualquier ametralladora Gatling accionada externamente, aunque también es empleado para armas con la misma configuración y cadencia de fuego sin importar el calibre o el modo de accionamiento.
Específicamente, la Minigun es un arma originalmente producida por General Electric. El "Mini" de su nombre servía para distinguirla de otros modelos con el mismo mecanismo de disparo, pero que utilizaban cartuchos de 20 mm o mayores, como el cañón automático rotativo M61 Vulcan.
Diseño y variantes
El arma básica es una ametralladora rotativa de 6 cañones, refrigerada
por aire y accionada eléctricamente. El motor eléctrico hace girar
dentro del arma la recámara de los cañones y el sistema de disparo.El
diseño multicañón de la Minigun ayuda a evitar el sobrecalentamiento,
pero también sirve para otras funciones. Los cañones múltiples tienen
una mayor capacidad para soportar una alta cadencia de disparo, ya que
el proceso de disparo/extracción/recarga tiene lugar en todos los
cañones simultáneamente.
Mientras que un cañón dispara, otros dos se encuentran en diferentes
etapas de extracción del casquillo y otros tres son recargados. La
Minigun está compuesta por varios cañones de fusil que disparan a
cerrojo cerrado, situados en un cajón de mecanismos circular. Los
cañones son girados mediante una fuente de energía externa, usualmente
eléctrica, neumática o hidráulica. Otras armas con la misma
configuración son impulsadas por la presión de los gases de los disparos
o el retroceso de las balas disparadas. Una variante accionada por los
gases de los disparos, denominada XM133, también fue desarrollada pero
no entró en producción.
Aunque el arma es alimentada con cintas de cartuchos, necesita un
mecanismo alimentador que desintegre la cinta mientras los cartuchos son
introducidos en las recámaras. El mecanismo original era denominado
MAU-56/A, pero ha sido reemplazado por el mejorado MAU-201/A.
La Minigun de la General Electric
se encuentra en servicio en todas las fuerzas armadas estadounidenses,
bajo varias denominaciones. La versión básica fija del arma fue
denominada M134 por el Ejército Estadounidense, mientras que la misma
arma fue denominada GAU-2/A por la Fuerza Aérea Estadounidense. El arma
de la USAF tiene tres subvariantes, mientras que el arma del Ejército
parece que ha sido mejorada aunque sin cambios en su denominación. Las
fuentes disponibles muestran una relación tanto entre la M134 y la
GAU-2/A, como la M134 y la GAU-2B/A.3 4
Una variante aparte, denominada XM196, con un engranaje de eyección
extra fue desarrollada específicamente para el Subsistema de Armamento
XM53 del helicóptero AH-56 Cheyenne.5
viernes, 8 de junio de 2012
Granadas
Granadas
Granada de Mano
Una granada o granada de mano es una pequeña bomba con
material combustible, del tamaño, forma y peso adecuado para ser
arrojada con la mano. En la actualidad existen varios tipos de granadas
que pueden ser lanzadas con fusiles y también lanzadores de granadas
especializados.
Granadas artesanales
Desde finales de la Alta Edad Media se comienza a incorporar el poder explosivo de la pólvora a la guerra, desde el siglo XV (pero desde antes de nuestra era se había usado ) se fabricaron proyectiles explosivos apropiados para la defensa de las plazas sitiadas. También se emplearon contenedores de material incendiario. Estos consistían en un simple cuerpo redondo de barro cocido o fundición de latón, al cual se le incorporaba pólvora negra en profusión y una mecha para encenderlo. Su empleo táctico era simple: se encendía la mecha y se los arrojaba a las partidas asaltantes que intentaban tomar las paredes de las fortalezas. Estos proyectiles fueron bautizados con el castellano nombre de granada, por la similitud a la fruta, apodo que fue adoptado por la mayoría de los ejércitos europeos. Si bien solían provocar al enemigo quemaduras graves y contusiones, su capacidad destructiva dejaba que desear.Por ello ya en el siglo XVI algunos modelos de granadas originarias de Suiza incorporaban en su interior piedras o trozos de metal a fin de aumentar su efecto mortífero con metralla. Estas se llegaron a usar durante los combates navales, en el asalto y abordaje de buques enemigos. Para el siglo XVII las granadas se consideraban de un valor suficiente como para justificar la creación de cuerpos de granaderos, soldados de élite especializados en el uso de las mismas.
Hacia mediados del siglo XVIII, sin embargo, la mayoría de estas formaciones abandonaron la granada como arma y solo conservaron el nombre y algunos símbolos por inercia. Más adelante y desde 1830 estas unidades empezaron a considerarse obsoletas, y los regimientos de granaderos pasaron a cumplir función sólo en la revista. El Ejército Británico disolvió en 1850 su Guardia de Granaderos, y el resto de los ejércitos continentales harían lo propio. El advenimiento de medios de transporte como el tren y nuevas armas como cañones y fusiles de repetición (con mayor alcance y precisión), terminaron por sellar la historia de las granadas aparentemente hacia 1870.
Granadas modernas
Se produjeron avances militares y nuevas doctrinas derivadas de la experiencia británica en la Guerra de los Bóers, con masas de maniobra provistas de fusiles con alcance de tiro superiores a los 700 metros. Estos elementos armados llevaron inevitablemente a un nuevo tipo de guerra de estancamiento, en el que ambos bandos tendieron a protegerse tras parapetos, zanjas y trincheras. El primer ejemplo de este tipo de conflicto se dio en forma muy limitada en la Guerra de Secesión, pero fue recién en la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905) cuando el estancamiento de la guerra de trincheras se hizo patente. Las líneas de tiradores solían encontrarse a menos de 60 metros. Por ello tanto rusos como japoneses se vieron obligados por las circunstancias a improvisar y revivir las granadas de mano. A los primeros ejemplares realizados en el mismo campo de batalla a base de botellas y dinamita les siguieron otros fabricados con tubos de acero y explosivo de alto poder, de calidad muy mediocre, pero que permitían despedazar un hombre si eran arrojadas con habilidad.
Bombas
Bombas
Definicion: Bomba, sistema natural de movimiento de fluidos en transporte celular.
Bomba Atomica
Una bomba atómica es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía de reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena descontrolada. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva y su explosión produce una distintiva nube en forma de hongo. La bomba atómica fue desarrollada por Estados Unidos durante la II Guerra Mundial gracias al Proyecto Manhattan, y es el único país que ha hecho uso de ella en combate (en 1945, contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki).
Su procedimiento se basa en la fisión de un núcleo pesado en elementos más ligeros mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, provocan una reacción nuclear en cadena. Para que esto suceda hace falta usar núcleos fisibles o fisionables como el uranio-235 o el plutonio-239. Según el mecanismo y el material usado se conocen dos métodos distintos para generar una explosión nuclear: el de la bomba de uranio y el de la de plutonio.
Bomba de Plutonio
En este caso, a una masa de uranio llamada subcrítica se le añade una
cantidad del mismo elemento químico para conseguir una masa crítica que
comienza a fisionar por sí misma. Al mismo tiempo se le añaden otros
elementos que potencian (le dan más fuerza) la creación de neutrones
libres que aceleran la reacción en cadena, provocando la destrucción de
un área determinada por la onda de choque desencadenada por la liberación de neutrones.
Bomba de hidrógeno o termonuclear
Las bombas de hidrógeno lo que realizan es la fusión (no la fisión) de núcleos ligeros (isótopos del hidrógeno) en núcleos más pesados.
La bomba de hidrógeno (bomba H), bomba térmica de fusión o bomba termonuclear se basa en la obtención de la energía desprendida al fusionarse dos núcleos atómicos, en lugar de la fisión de los mismos.
La energía se desprende al fusionarse los núcleos de deuterio (2H) y de tritio (3H), dos isótopos del hidrógeno, para dar un núcleo de helio. La reacción en cadena se propaga por los neutrones de alta energía desprendidos en la reacción.
Para iniciar este tipo de reacción en cadena es necesario un gran aporte de energía, por lo que todas las bombas de fusión contienen un elemento llamado iniciador o primario, que no es sino una bomba de fisión. A los elementos que componen la parte fusionable (deuterio, tritio, litio, etc) se les conoce como secundarios.
La primera bomba de este tipo fue detonada en Eniwetok (atolón de las Islas Marshall) el 1 de noviembre de 1952, durante la prueba Ivy Mike, con marcados efectos en el ecosistema de la región. La temperatura alcanzada en la «zona cero» (lugar de la explosión) fue de más de 15 millones de grados, tan caliente como el núcleo del Sol, por unas fracciones de segundo.
Técnicamente hablando las bombas llamadas termonucleares no son bombas de fusión pura sino fisión/fusión/fisión, la detonación del artefacto primario de fisión inicia la reacción de fusión como la descrita pero el propósito de la misma no es generar energía sino neutrones de alta velocidad que son usados para fisionar grandes cantidades de material fisible (235U, 239Pu o incluso 238U) que forma parte del artefacto secundario.
Bombas de neutrones
La bomba de neutrones, también llamada bomba N, bomba de radiación directa incrementada o bomba de radiación forzada, es un arma nuclear derivada de la bomba H que los Estados Unidos comenzaron a desplegar a finales de los años setenta. En las bombas H normalmente menos del 25% de la energía liberada se obtiene por fusión nuclear y el otro 75% por fisión. En la bomba de neutrones se consigue hacer bajar el porcentaje de energía obtenida por fisión a menos del 50%, e incluso se ha llegado a hacerlo de cerca del 5%.
En consecuencia se obtiene una bomba que para una determinada magnitud de onda expansiva y pulso térmico produce una proporción de radiaciones ionizantes (radiactividad) hasta 7 veces mayor que las de una bomba H, fundamentalmente rayos X y gamma de alta penetración. En segundo lugar, buena parte de esta radiactividad es de mucha menor duración (menos de 48 horas) de la que se puede esperar de una bomba de fisión.
Las consecuencias prácticas son que al detonar una bomba N se produce poca destrucción de estructuras y edificios, pero mucha afectación y muerte de los seres vivos (tanto personas como animales), incluso aunque estos se encuentren dentro de vehículos o instalaciones blindadas o acorazadas. Por esto se ha incluido a estas bombas en la categoría de armas tácticas, pues permite la continuación de operaciones militares en el área por parte de unidades dotadas de protección (ABQ).
Bombas sucias
Se las confunde con bombas nucleares cuando en realidad no tienen nada que ver unas con otras. Son las «bombas sucias», consistentes en la expansión mediante un explosivo convencional de material radiactivo sobre una área de terreno con el fin de provocar daños a la salud de las personas e impedir la habitabilidad de un territorio, dejando secuelas de este hecho sobre todo aquel ser humano que habite en ese lugar.Estas armas son más accesibles que las verdaderas armas nucleares por su diseño mucho más sencillo, aunque con un elevado daño potencial para las víctimas que la sufran. Este tipo de artefacto no se puede calificar, sin embargo, como bomba nuclear ya que no hace uso de reacción nuclear alguna. Lo único que tienen en común las bombas sucias y las nucleares es el uso de elementos radiactivos en su dispositivo.
Los proyectiles de uranio empobrecido usados por los ejércitos actuales no tienen la consideración de bombas sucias, pues no tienen efectos radiactivos. Se trata del aprovechamiento del uranio empobrecido resultante de la fabricación de uranio enriquecido para los usos civiles de la energía nuclear. Una de las ventajas que aporta el uranio empobrecido en los proyectiles es su elevada densidad como material (mayor que la del plomo), lo que facilita su poder de penetración. Otra es su carácter incendiario, ya que al superar los 600 °C arde espontáneamente. Esto provoca que al penetrar en el objetivo tras el impacto, el proyectil arda instantáneamente incendiando todo lo que está a su alrededor (por ejemplo, la tripulación de un carro de combate y toda su carga explosiva).
Por desgracia, el uso de uranio empobrecido procedente de combustible nuclear reprocesado (y no del sobrante del enriquecimiento de uranio) hace que contenga trazas de plutonio, material altamente radiactivo que puede provocar cáncer y enfermedades severas a los humanos que entren en contacto con él. Los ejércitos que han usado en sus arsenales este material (EE. UU. principalmente) han reconocido la presencia de trazas de plutonio en sus proyectiles a la vez que se han comprometido a tomar medidas para evitar la contaminación radiactiva tras su uso.
viernes, 1 de junio de 2012
Armas Anti-Aereas
Sistema antiaéreo
Un sistema antiaéreo es un arma destinada a la interceptación de aeronaves enemigas que se encuentren en vuelo. La definición incluye a los equipos anejos necesarios para el funcionamiento del arma.
Artillería antiaérea
La artillería antiaérea (AAA o antiguamente DCA, "Defensa Contra
Aviones"), fue en un principio el único medio para afrontar esta nueva
amenaza militar. Consiste esencialmente en ametralladoras o cañones de tiro rápido destinados a la destrucción de aeronaves en vuelo.
Entre los cañones convencionales se encontraban modelos de calibre 40
mm que disparaban balas explosivas reguladas para estallar a una altura
determinada. El cañón alemán Flak 88 mm,
por ejemplo, es un representante conocido de este tipo de armamento
antiaéreo (y que fue empleado muy exitosamente también contra tanques
enemigos).
Tras la Segunda Guerra Mundial
la gran velocidad de los aviones de reacción hizo que estos cañones
debieran disminuir su calibre y aumentar su cadencia de tiro. También se
incorporaron medios avanzados de detección y control que permitían
regular el fuego por radar o dispositivos optoelectrónicos. Entre estos cañones automáticos se encuentran el Oerlikon 35 mm y los ZSU o Shilka soviéticos.
Actualmente los sistemas antiaéreos de cañones se basan en unidades
inteligentes o automatizadas capaces de operar de día o de noche bajo
cualquier condición climática. Muchas veces permiten su control remoto, y
se conservan para la defensa terminal de los objetivos (con distancias
efectivas inferiores a los 3 km y 1.500 m de altura). Muchos sistemas
antiaéreos actuales comprenden combinaciones de cañones automáticos y
misiles antiaéreos de corto alcance, como en el Tunguska M1 o el Panshir-S.Misiles antiaéreos
Los SAM incluyen misiles de dos tipos. Los de defensa de zona, con un
alcance superior a los 40–50 km, se usan para defender regiones enteras
o blancos de importancia y mantener una amenaza constante a los vuelos
del enemigo de modo de negarle el uso del espacio aéreo. Se encuentran
en los barcos de escolta navales y las baterías de SAMs pesados montados
sobre camiones u orugas. Entre los ejemplos de estos sistemas de armas
podemos encontrar el Tor M1.
En la defensa de punto están todos los sistemas de acompañamiento de
las tropas al frente, montados en vehículos o incluso llevados por 1-3
soldados (MANPADS), como el SA-7 o el FIM 92 Stinger. Son una amenaza para los aviones de apoyo cercano y helicópteros, por lo fácil que resulta esconderlos o desplegarlos.
Una práctica habitual es combinar ambos tipos para llenar los huecos
que dejan los de largo alcance, demasiado pesados para intercepciones a
corta distancia. Esto se usa sobre todo en barcos, que suelen llevar 2 ó
3 misiles distintos y un AAA embarcado (CIWS).
Armas Ligeras
Las armas ligeras incluyen pequeñas armas de infantería, tales como armas de fuego que pueden ser llevadas por un soldado. Por lo general el término se aplica a revólveres, pistolas, subfusiles, escopetas, carabinas, fusil de asalto, rifles, ametralladoras ligeras, ametralladoras de uso general, ametralladoras medianas, y granadas de mano.
Sin embargo, puede también incluir ametralladoras pesadas, así como
morteros ligeros, rifles sin retroceso y algunos lanzadores de cohetes.
Ametralladora Ligera
Una ametralladora ligera puede ser identificada o por la arma o por su función táctica. Se usa para disparar ráfagas cortas de 8-10 disparos, generalmente desde un bípode; un soporte para fuego continuo como es el trípode ya es una característica de una ametralladora media. Algunas ametralladoras, en particular las ametralladoras de propósito general, pueden ser desplegadas tanto como ametralladoras ligeras como medias. Como regla general, si una ametralladora es desplegadas con un bípode es una ametralladora ligera; y si lo es en un trípode es una ametralladora media, al menos que tenga un calibre de 10 mm o superior, entonces es una ametralladora pesada. Las ametralladoras ligeras modernas suelen tener un calibre menor, además de ser más ligeras y compactas, que las ametralladoras medias.
Fusil de asalto
Un fusil de asalto (también llamado rifle de asalto) es un fusil diseñado para el combate, con capacidad de fuego selectivo (capaz de disparar tanto en modo totalmente automático como en modo semiautomático). Los fusiles de asalto son el arma de infantería estándar en la mayoría de los ejércitos modernos, habiendo reemplazado o complementado ampliamente los más grandes y potentes fusiles de batalla como el M14 estadounidense, el FN FAL belga y el Heckler & Koch G3 alemán. Como ejemplos de fusiles de asalto tenemos el fusil M16 y la carabina M4 estadounidenses, el AK-47 soviético, el G36 alemán o el Steyr AUG austriaco.
El fusil de asalto está encuadrado entre los subfusiles que disparan por lo general munición de pistola para asalto cercano, y las ametralladoras ligeras que proveen de un volumen más elevado de fuego sostenido de apoyo.
Los dos modelos más extendidos de fusil de asalto son el AK-47 y el M16 que son el ejemplo básico de su clase. Los rifles semiautomáticos, como el AR-15, y los fusiles con cargador limitado (de 5 a 8 balas, normalmente versiones civiles de los fusiles de asalto), no son considerados fusiles de asalto por su incapacidad de hacer fuego selectivo.Escopeta
Una escopeta (término de origen italiano: schioppetto) es un arma de fuego, de ánima lisa o rayada, de mano, y que se sostiene contra el hombro, diseñada para descargar varios proyectiles (pequeñas balas, municiones conocidas como perdigones) en cada disparo.Se trata de un tipo de arma ligera utilizada sobre todo en caza menor, en particular para aves, conejo, liebre, o en competiciones de tiro al plato. Las escopetas utilizadas en la caza mayor o destinadas a usos de policía o propósitos militares emplean cartuchos con una única posta de punta cónica (cartucho Brenneke) o con perdigones de mayor tamaño.
Se trata de un tipo de arma ligera utilizada sobre todo en caza menor, en particular para aves, conejo, liebre, o en competiciones de tiro al plato. Las escopetas utilizadas en la caza mayor o destinadas a usos de policía o propósitos militares emplean cartuchos con una única posta de punta cónica (cartucho Brenneke) o con perdigones de mayor tamaño.
Las escopetas, en combate, al disparar proyectiles múltiples, es decir, una "nube" de perdigones a la vez con cada disparo, permiten acertar con facilidad a corta distancia, aunque sea con parte de los perdigones, siendo un impacto de lleno, demoledor. El poder de detención de un disparo a corta distancia es enorme. Al ir "abriéndose" la nube de perdigones se puede acertar a más de un blanco a la vez, si están juntos, a dos a unos 15 m y a 3 a unos 35 m. La dispersión de los perdigones, y la rápida pérdida de velocidad, hacen que pierda eficacia rápidamente a más de 50 m.
viernes, 11 de mayo de 2012
Ametralladoras.
Subfusil Thompson
El Thompson es un subfusil/ametralladora ligera automático que adquirió mala fama en la época de la Prohibición. Se le veía normalmente en las películas de gángsters de los Estados Unidos
de ese tiempo, siendo usado tanto por las fuerzas policiales como por
los mismos criminales. El Thompson llegó a ganarse diversos apodos en su
país como Tommy Gun, Chopper, Chicago Typewriter y Chicago Piano. Fue el favorito de soldados y civiles por ser compacto, por su munición .45 ACP y por su elevada cadencia de fuego en modo automático. También es conocido por ser utilizado masivamente por el ejército estadounidense en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
Características
El subfusil Thompson (también conocido como el Mitra o Tommy Gun)
tenía una cadencia de aproximadamente 1.100 disparos por minuto, calibre
.45 ACP (11,43 mm), en el modelo M1921 (el primero en ser introducido).
Esta arma es un subfusil de los llamados de "primera generación", comparable al alemán MP18 (el primer subfusil eficaz), a diferencia del MP40 usado masivamente por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial,
que era un subfusil de "segunda generación". La diferencia estriba en
que los de segunda generación eran diseños simplificados y fabricados
con nuevas técnicas menos costosas, por lo que resultaban mucho más
fáciles y baratos de producir en masa. Era ligero, con culata de madera
y, simplemente, una pistola de repetición, ya que era de un calibre
pequeño.
El Thompson fue sucesivamente simplificado para abaratarlo durante la
guerra, dando lugar a las versiones M1 y (sobre todo) M1A1, que
lograron reducir el precio de 200 a 70$. A pesar de que los soldados
preferían el Thompson, este terminó siendo reemplazado por el M3 (que
las tropas apodaron por su tosco aspecto "Grease Gun", pistola engrasadora), ya de segunda generación, que sólo costaba 10$ la unidad.
M1 Garand
El M1 Garand (formalmente Fusil de los Estados Unidos, Calibre .30, M1) fue el primer fusil semiautomático de los Estados Unidos que llegó a ser un fusil común para la infantería. Oficialmente reemplazaba al Springfield 1903 como fusil en servicio en 1936, hasta que fue reemplazado por el M14, que derivaba del M1, en 1957.
Fue utilizado intensivamente en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y en menor medida en la Guerra de Vietnam, así como en la Revolución Cubana.
Fue usado primariamente por Estados Unidos, pero también en otros
países. Continúa siendo utilizado en equipos de entrenamiento militar y
es una arma de fuego civil popular.
Características
Su peso descargado es de aproximadamente 4,4 kg, pero varía
dependiendo de la densidad de la madera; su longitud es de 1,1 m. El
fusil es alimentado por un peine en bloque que lleva 8 cartuchos del
calibre .30-06 (7,62 x 63).
Cuando el último es disparado, el fusil arroja el peine y bloquea el
cerrojo. Los peines pueden ser sacados manualmente en cualquier momento.
Son expulsados manualmente tirando del mango del cerrojo hacia atrás, y
después presionando el botón de retención del peine.
Originalmente el fusil utilizaba munición .276
Mosin-Nagant
El Mosin-Nagant (en ruso: Винтовка Мосина) es un fusil militar accionado por cerrojo, con cargador de cinco cartuchos, que fue utilizado por las fuerzas armadas de la Rusia Imperial y más tarde la Unión Soviética y diversas naciones del bloque oriental.
Fue el primero en utilizar munición 7,62 x 54 R. Estuvo en servicio de diversas formas desde 1891 hasta la década de 1960 en muchas naciones de Europa oriental, siendo finalmente reemplazado en su última función como fusil de francotirador por el SVD.
El Mosin-Nagant aún se puede encontrar en uso como fusil de servicio en
muchos ejércitos modernos y conflictos armados, debido a su gran
resistencia y amplio suministro producido durante la Segunda Guerra Mundial.
Estos fusiles fueron reutilizados y modificados en varias ocasiones y sirvieron como fusil de entrenamiento durante los años 1960 a 1970. Muchos de esos fusiles fueron producidos localmente en los años de la posguerra.
Historia
Debido a las experiencias durante la Guerra Ruso-turca, en la que las tropas rusas iban armadas con fusiles monotiro Berdan, Karle y Krnka frente a los turcos con fusiles de repetición Winchester, la Administración Principal Rusa de Artillería emprendió la tarea de producir una arma alimentada por cargador de varios disparos en 1882. Sin poder modificar adecuadamente el Berdan, para cumplir los requisitos se formó una Comisión especial para pruebas de fusiles de cargador para realizar pruebas con nuevos diseños, como el Mauser, Lee-Metford y Lebel.
Un joven capitán llamado Sergei Ivanovich Mosin presentó su fusil de calibre de 3 líneas (una medida antigua rusa, 3 líneas son igual a 0,3 pulgadas o 7,62 mm) en 1889 junto al diseño de 3 líneas del belga Léon Nagant. Cuando los ensayos acabaron en 1891,
todas las unidades que probaron los fusiles indicaron su preferencia
por el diseño de Nagant, y la Comisión votó a su favor por 14 votos
contra 10. Sin embargo, algunas personalidades influyentes apostaron por
el diseño nacional, dando por resultado un compromiso: el fusil de
Mosin utilizaría el sistema de alimentación diseñado por Nagant. Así
pues, recibió la designación oficial de Fusil de tres líneas, Modelo 1891.
La producción comenzó en 1892 en las fábricas de artillería de Tula, Izhevsk y Sestroryetsk.
Debido a la limitada capacidad de producción de estas instalaciones, se
realizó un pedido de 500.000 armas a la compañía francesa Manufacture Nationale d'Armes de Châtelleraut. En el momento de la Guerra Ruso-japonesa, en 1904, se habían entregado aproximadamente 3.800.000 fusiles al ejército.
Entre 1891 y 1910
se crearon variantes y modificaciones en los fusiles ya existentes,
incluyendo el cambio de la mira, un cerrojo reforzado debido a la
adopción de una bala de 147 granos, la eliminación del acero detrás de
la guarda del gatillo, cambios en el cañón, el reemplazo del sistema de
la bandolera y se le agregó un guardamano.
Con la entrada de Rusia en la Primera Guerra Mundial,
la producción fue restringida a los modelos M1891 dragón e infantería
por motivos de simplicidad. Debido a la escasez y los retrasos de la
industria nacional, el gobierno ruso realizó un pedido de 1,5 millones
de fusiles de infantería M1891 a Remington Arms y otros 1,8 millones a New England Westinghouse.
Grandes cantidades de Mosin-Nagant fueron capturadas por las fuerzas
alemanas y austrohúngaras y empleadas por ambas en la retaguardia y la
armada alemana. Muchas de esas armas austríacas fueron vendidas a Finlandia en los años 1920.
Durante la Guerra Civil Rusa, las versiones de infantería y dragón estaban en producción, aunque en cantidades muy reducidas. Tras la victoria del Ejército Rojo, se creó un comité en 1924 para modernizar el fusil, que ya llevaba tres décadas de servicio. Esto condujo al desarrollo del Modelo 1891/30 basado en el diseño original de la versión dragón. Antes de 1945 se habían producido 17.475.000 fusiles M1891/30.
El Mosin-Nagant fue adaptado como fusil de francotirador en 1932 y fue entregado a los francotiradores soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial. Sirvió con bastante distinción en la Batalla de Stalingrado, donde se hizo famoso por el francotirador Vasili Záitsev. Entre sus cualidades destacaba su resistencia, fiabilidad, exactitud y facilidad de mantenimiento.
En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la Unión
Soviética dejó de producir los Mosin-Nagant y los retiró del servicio a
favor de las carabinas SKS y finalmente de los fusiles de asalto AK. A pesar de esto, los Mosin-Nagant seguirían siendo utilizados en el Bloque del Este y en el resto del mundo durante varias décadas. Los fusiles y carabinas Mosin-Nagant estuvieron en varios frentes de la Guerra Fría, desde Vietnam, Corea hasta Afganistán.
FN FAL
El FAL (siglas en francés de Fusil Automatique Léger, Fusil Automático Ligero) es un fusil de asalto calibre 7,62 x 51 OTAN, de carga y disparo automático, de fuego selectivo, diseñado por la industria de armamentos belga Fabrique Nationale d'Herstal (FN) a fines de los años 40 y producido desde principios de los cincuenta hasta la actualidad.
Es uno de los fusiles de asalto más conocidos y utilizados del mundo,
una verdadera leyenda de las armas de fuego. Se trata de un fusil que
marcó la historia del siglo XX:
fue adquirido y ampliamente usado por las fuerzas de más de 70 países,
siendo producido en al menos 10 de ellos. Y aunque ahora parezca ser
obsoleto, todavía se lo utiliza en muchos países y sirve como un arma
que mide la eficacia de muchas de las nuevas. También es un popular
fusil de uso civil.
Como ejemplo de esto están el Lee-Enfield inglés, el Mosin-Nagant ruso, el Arisaka M38 japonés y el Springfield estadounidense; por tal razón, a esta línea de copias del Mauser se les llamó Mauser modificados.
Paralelamente a ello en 1902 se diseñó una nueva y más potente munición que disparaba una bala de punta redondeada de 220 grains (14,2 g) y que alcanzaba una velocidad aproximada en boca de 670 m/s, unos 100 m/s más que el cartucho 30-40 del Krag-Jørgensen. Este diseño y el nuevo cartucho fueron inicialmente producidos en 1903, siendo oficialmente adoptado el 19 de junio como United States Magazine Rifle, Model of 1903, Calibre 30. ó 30.03 y Cartridge, Ball, Calibre 30, Modelo de 1903. Ese diseño inicial del que empezaron a realizarse los primeros pedidos en noviembre de 1903 montaba una bayoneta de espiga como la del Trapdoor Modelo 1888, pero fue rechazado por el Presidente Theodore Roosevelt personalmente, por lo que el fusil fue enviado a fábrica para su rediseño cuando ya se habían producido más de 80.000 fusiles, a fecha enero de 1905, lo que conllevó el cambio a una bayoneta de hoja normal Modelo 1905. El desarrollo se completó con la adopción de la munición con bala puntiaguda o "spitzer" de 150 grains (9,7 g) con una velocidad de salida de 810 m/s, adoptada por los franceses y alemanes en la última década del siglo XIX (aprox. 1890). Denominado "Cartucho M1906" es la famosa munición .30-06 utilizada en innumerables fusiles y ametralladoras y que sigue estando entre los más populares cartuchos civiles de todo el mundo al día de hoy. Además se incorporó una nueva mira mejorada y retocada para compensar la velocidad y la trayectoria del nuevo cartucho.
El Springfield 1903, por ser una copia, logró mejorar el diseño del Mauser, haciendo un fusil más corto. Con la ayuda del cartucho modelo de 1906, el Springfield se convirtió en un fusil potente y muy fiable. Fue usado por los Estados Unidos en su entrada a la Primera Guerra Mundial y lo utilizó sin cambios hasta principios de la Segunda Guerra Mundial (1941).
Springfield M1903
El M1903 Springfield es un fusil de cerrojo adoptado por el ejército estadounidense en la primera década del siglo XX. Hacia finales del siglo XIX, Estados Unidos no poseía más que el problemático, pesado e innecesariamente grande Krag-Jørgensen. Alemania, por el contrario, gracias a Paul Mauser logró poseer uno de los mejores fusiles de la historia: el Mauser 98, del cual muchas otras naciones adoptaron el diseño.
Como ejemplo de esto están el Lee-Enfield inglés, el Mosin-Nagant ruso, el Arisaka M38 japonés y el Springfield estadounidense; por tal razón, a esta línea de copias del Mauser se les llamó Mauser modificados.
Historia
El desarrollo del fusil Springfield M1903 fue debida a la necesidad constatada a raíz de las experiencias obtenidas en la Guerra Hispano-Americana, de que su fusiles reglamentarios Springfield monotiro Modelo 1873 calibre 45-70 y Krag-Jørgensen calibre 30-40 eran notablemente inferiores a los Mauser Modelo 1893 utilizados por las tropas españolas, destacando entre otras deficiencias la poca potencia del cartucho empleado y la del sistema de carga. Por ello en 1900 la factoría estatal Springfield se planteó diseñar y fabricar un fusil basado en el diseño de Mauser probado satisfactoriamente en combate. Por ello inició negociaciones con la empresa alemana y finalmente compró los derechos del sistema de cerrojo Mauser por 200.000 dólares de la época.Paralelamente a ello en 1902 se diseñó una nueva y más potente munición que disparaba una bala de punta redondeada de 220 grains (14,2 g) y que alcanzaba una velocidad aproximada en boca de 670 m/s, unos 100 m/s más que el cartucho 30-40 del Krag-Jørgensen. Este diseño y el nuevo cartucho fueron inicialmente producidos en 1903, siendo oficialmente adoptado el 19 de junio como United States Magazine Rifle, Model of 1903, Calibre 30. ó 30.03 y Cartridge, Ball, Calibre 30, Modelo de 1903. Ese diseño inicial del que empezaron a realizarse los primeros pedidos en noviembre de 1903 montaba una bayoneta de espiga como la del Trapdoor Modelo 1888, pero fue rechazado por el Presidente Theodore Roosevelt personalmente, por lo que el fusil fue enviado a fábrica para su rediseño cuando ya se habían producido más de 80.000 fusiles, a fecha enero de 1905, lo que conllevó el cambio a una bayoneta de hoja normal Modelo 1905. El desarrollo se completó con la adopción de la munición con bala puntiaguda o "spitzer" de 150 grains (9,7 g) con una velocidad de salida de 810 m/s, adoptada por los franceses y alemanes en la última década del siglo XIX (aprox. 1890). Denominado "Cartucho M1906" es la famosa munición .30-06 utilizada en innumerables fusiles y ametralladoras y que sigue estando entre los más populares cartuchos civiles de todo el mundo al día de hoy. Además se incorporó una nueva mira mejorada y retocada para compensar la velocidad y la trayectoria del nuevo cartucho.
Funcionamiento
El funcionamiento del Springfield 1903 era de cerrojo de tiro simple. Esto significa que después de cada disparo y la consecuente recarga, el cerrojo tenía que amartillarse manualmente para poder disparar otra vez. Tenía capacidad para 5 balas calibre 7,62 mm, al igual que la mayoría de los fusiles de la época.El Springfield 1903, por ser una copia, logró mejorar el diseño del Mauser, haciendo un fusil más corto. Con la ayuda del cartucho modelo de 1906, el Springfield se convirtió en un fusil potente y muy fiable. Fue usado por los Estados Unidos en su entrada a la Primera Guerra Mundial y lo utilizó sin cambios hasta principios de la Segunda Guerra Mundial (1941).
Algo actual, ¡La pistola!
Pistola
Una pistola es un arma de fuego corta diseñada para ser apuntada y disparada con una sola mano.
También existe la pistola neumática, que utiliza gas o aire comprimido en vez del gas producido por la combustión de la pólvora; este rara vez se usa para efectuar ataques contra otras personas debido al escaso poder de parada por la relativa baja velocidad de salida con que son disparadas las municiones de bajo calibre, en cambio son mayormente usados para tiro deportivo y caza menor.
Pistolas antiguas
Hasta el siglo XIX, la pistola emplea básicamente los mismos mecanismos de disparo que los mosquetes y fusiles antiguos: mecanismo de rueda en el XVI/XVII, de chispa en el XVIII y primera parte del XIX y de percusión al aparecer este tipo de mecanismo a principios del XIX.
Todas estas pistolas requerían la recarga de su munición manualmente después de cada disparo. La munición se introducía por la boca del cañón (arma de avancarga) y consistía en pólvora, proyectil y taco de papel (que servía de tapón para mantener comprimidos los dos anteriores dentro del cañón y se presionaba con un adminículo denominado baqueta). Este método de recarga era muy lento y, generalmente, los combatientes desenfundaban sus sables o espadas después de disparar, ya que las circunstancias no permitían recargar nuevamente la pistola.
Revólver
La primera evolución de la pistola capaz de disparar varias veces antes de recargar munición fue el revólver, también llamado «pistola rotativa». Se sabe de un modelo utilizado por el ejército británico en el siglo XIX, pero el revólver moderno lo patentó Samuel Colt en 1835. Este sistema aloja la munición en un barrilete («tambor») desmontable que gira con el recorrido de vuelta del gatillo, colocando de esta manera una nueva recámara («nicho») ante el percutor.
En la recámara del barrilete se introducía una porción de pólvora negra (generalmente DuPont),
taco de papel, munición (plomo) y se retacaba con una palanca situada
bajo el tubo cañón. Este procedimiento se realizaba con sumo cuidado
para evitar que la presión inflamara la pólvora anticipadamente. Por la
parte posterior de cada recámara del barrilete se colocaba un fulminante
como «primer» detonante. En ocasiones se cubría todo con grasa para
evitar que la chispa del primer disparo prendiera las seis recámaras,
provocando el estallido del arma y heridas al tirador. Debido a lo
complejo y lento de esta operación, no era de extrañar que los soldados
de caballería llevaran consigo una dotación de barriletes precargados,
los cuales eran desmontables.
La falta de especialización de la manufactura de las armas de la
época y los bajos controles de calidad propiciaron una serie de
accidentes en los que no era raro lesionarse seriamente las manos en el
momento de cargar y accionar las pistolas.
Comúnmente, el revólver tiene seis recámaras, pero hay modelos que tienen entre cinco y nueve.
Pistola semiautomática
Cuando se extendió el uso de las ametralladoras
Maxim, varios fabricantes de armas decidieron adaptar el mecanismo de
disparo automático para crear pistolas semiautomáticas. El primer modelo
exitoso fue la Bochardt, creada por el armero alemán Hugo Bochardt y aparecida en 1894.
Era voluminosa, frágil, incómoda y difícil de maniobrar con una mano;
se caracterizó por un ingenioso mecanismo de seguro parecido a la
articulación de la rodilla, que era confiable. Utilizaba el potente calibre 7,63 mm. Se fabricaron pocos ejemplares del modelo.
Cargador
El cargador es una pequeña, larga y delgada caja metálica que se
inserta, en la mayoría de los modelos, por la parte inferior de la
empuñadura de la pistola. Sirve para almacenar y cargar la munición que
utilizará la pistola semiautomática.
Posee un resorte en su parte inferior que impulsa a los cartuchos
almacenados a ascender e introducirse uno a uno en la recámara
inmediatamente después del disparo.
Dependiendo del calibre, del número de hileras
y dimensiones, los cargadores almacenan comúnmente entre 7 y 15
cartuchos. Únicamente los cargadores de pistolas de bolsillo almacenan 6
cartuchos.
Armamento un poco mas moderno
El arma de fuego es un dispositivo destinado a propulsar uno o múltiples proyectiles por medio de presión de gases con el fin de tiro a distancia.
El mosquete es un arma de fuego de infantería que se empleó desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, la cual se caracteriza por cargarse por el cañón (avancarga).
Utilidad
Surgió como evolución del arcabuz y su cañón mide hasta metro y medio. Era grande y pesado y se necesitaba una horquilla para apoyarlo si se quería apuntar de manera correcta.Solía dispararse a unos 50 metros, aunque en teoría su alcance eficaz rozaba los 100, frente a los 50 metros del arcabuz, que solía dispararse a 25 metros o menos.
Evolución
Aunque el arcabuz y el mosquete son armas de avancarga muy parecidas, en origen representaban dos conceptos de guerra distintos. El arcabuz era un arma ligera, algo más manejable que el mosquete, lo que permitía a sus usuarios operar, en términos actuales, como infantería ligera: tropa con amplia capacidad de maniobra de uso múltiple. En su origen, era sencillamente artillería portátil. Se utilizaba por su mayor capacidad de detención del enemigo. Sin embargo, era más caro, muy difícil de cargar y muy pesado -lo que exigía el uso de una horquilla para apuntarlo-, por lo que, al principio, sólo se destinaba a su uso a los soldados más vigorosos e instruidos.En formación cerrada, ambos tipos de tropa combatían en lo que se llamaban en España, en los tercios, "mangas", y que no eran otra cosa que una agrupación de compañías en los flancos de los batallones de picas.El proyectil del mosquete (como el del arcabuz) debía tener un calibre más pequeño que el de cañón que lo debía disparar para poder cargarla con cierta comodidad, por lo que gran parte de la potencia impulsora de la deflagración se perdía. Además, en su trayecto por el cañón, la bala iba "botando" por el tubo de forma que era muy difícil determinar su trayectoria a la salida por la boca. De ahí la baja precisión y alcance de este tipo de armas.El mosquetero, al principio, era un soldado que rara vez llevaba otra armadura que un coleto de cuero, debido al peso de su equipo -en contraste con el arcabucero, que podía llegar a usar cascos e incluso corazas-. Para las cargas, el mosquetero llevaba los llamados “los doce apóstoles”, que era un cinturón de cuero en bandolera con doce pequeños depósitos de madera con la medida precisa de pólvora gruesa necesaria para cargar la recámara del arma. Que un soldado llevase a la batalla sólo doce cargas da una idea de la baja cadencia de fuego de este tipo de arma.
viernes, 4 de mayo de 2012
Armas Primitivas.
La Honda
La
honda es una de las armas más antiguas de la Humanidad. Su origen se
remonta a los tiempos prehistóricos, quizás al Paleolítico, en el que se
usaría exclusivamente como arma de caza. Correspondiendo ya a la época
del Neolítico, se han encontrado en el área de Oriente Próximo grandes
cantidades de proyectiles de arcilla cocida, asociados a usos bélicos.En épocas clásicas, la honda fue usada por griegos, cartagineses, romanos, etc. Fueron famosos en todo el orbe antiguo. Se decía que su precisión y potencia no tenían parangón. El uso de proyectiles de plomo, inventado por los griegos, haría de la honda un arma temible, más incluso que el arco dada su mayor potencia de impacto y alcance; a esto se unía el pequeño tamaño de los proyectiles que eran capaces de penetrar en el cuerpo a la manera de una bala, y lo mismo que ella eran invisibles por el aire. Como arma de guerra, la honda se utilizaría todavía durante toda la Edad Media, llegando a convivir incluso con los primitivos cañones. Como herramienta asociada al pastoreo la honda se usaría desde el Neolítico hasta nuestros días.
La Boleadora
La
boleadora es fundamentalmente un arma de caza, aunque a veces se ha
empleado como arma de guerra. Así se utilizó en Sudamérica, en la época
de la conquista, donde los indígenas causaron gran daño con ellas a los
soldados españoles.Su uso arranca del Paleolítico Inferior (Achelense Medio) y se prolonga, en unos u otros países, hasta casi nuestros días.
La boleadora está formada por uno o varios pesos o bolas atados o sujetos a cuerdas, cuyos extremos se unen entre sí. Sujetándola por una de las bolas, se voltea por encima de la cabeza y se lanza a las patas de los animales a la carrera, enrollándose a ellas y derribándolos.
El Propulsor
En los lejanos tiempos prehistóricos nuestro antepasado cazador concibió un artilugio para lanzar jabalinas o azagayas a gran distancia, introduciendo una revolución en los métodos de caza de los grandes animales, como el elefante o el mamut, que hasta entonces se efectuaba por acorralamiento y trampas. La idea intuitiva que desarrolló consistía en prolongar la longitud del brazo por medio de un bastón para conseguir un mayor impulso de lanzamiento. Había nacido el propulsor de azagayas, que sería responsable de la caza masiva de determinadas especies y en algunos lugares de su extinción.
La azagaya o dardo lanzado con propulsor estaba formada por un vástago ligero y delgado, de gran longitud; la punta era de sílex o hueso y el extremo opuesto podía ir desnudo o llevar plumas a la manera de las flechas de arco. Dicho extremo se apoyaba en el bastón o propulsor por medio de un acoplamiento macho-hembra
El propulsor se usaría ampliamente hasta la generalización del arco, ya en tiempos postpaleolíticos. Sin embargo en América, donde la aparición del arco tuvo lugar muy tardíamente, hacia el cambio de Era, experimentaría un desarrollo propio y una sofisticación considerable, mayor que en ningún otro lugar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)